Para cocinar con éxito esta sencilla elaboración tan importante es la elección de unos ingredientes de calidad como la de un recipiente de un material y tamaño adecuados.
1. Una cazuela de barro o porcelana de unos 12 a 15 cm de diámetro puede resultar la ideal. Con ayuda de un pincel unta el interior con un poco de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva virgen extra, del bueno.
2. Introduce entonces 2 huevos previamente cascados, con cuidado, evitando romper la yema.
3. A un lado coloca las lonchas de jamón extendidas o picadas en dados si lo prefieres. En el otro extremo haz lo propio con un par de cucharadas de salsa de tomate casera.
4. Calienta el horno a 175ºC en modo . Una vez listo, introduce las cazuelas en la parte media-baja y hornea de 7 a 8 minutos hasta que observes que la clara ha cuajado casi por completo y la yema todavía está líquida.
5. Retira del horno y deja reposar 1 minuto antes de servir. Aunque observes que la clara no se haya cocinado al 100% no te preocupes porque con reposo y el calor residual de la cazuela acabará por cuajar.