Sin duda una de las tapas más servidas en los bares de España. Con numerosas versiones en lo que a su salsa se refiere y que a veces se incluyen entre otros ingredientes no genuinos el tomate, tomate frito, ketchup,... incluso salsa alioli o mayonesa acompañando a la propia salsa brava, etc. Esta que os presentamos es la receta considerada como "original" (Con un grado moderado de picante), esa que dicen comenzó a servirse en los años 50 en los bares de Madrid. Una receta sencilla y con personalidad, una genialidad que no tardó en elevarse como un icono de la gastronomía española.
1. Para su elaboración coloca un cazo al fuego, vierte un chorro de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva extra virgen y añade ajo picado. Dora ligeramente.
2. Incorpora a continuación la cayenaEspecia a modo de diminuto pimiento rojo originaria de América, de sabor picante y empleada en el condimento de pescados, carnes y sopas. troceada y la cebolla roja previamente pelada y picada en dados medianos. Sofríe el conjunto unos 5 minutos, hasta que comience a tomar color.
3. Agrega ahora la harina, el pimentón dulce y el picante a tu gusto. Remueve unos segundos y vierte entonces un chorrito de vinagre y el vaso de vino blanco. Reduce unos 10 segundos.
4. Añade el caldo de carne y un poco de sal. Hierve unos 10 minutos a fuego medio/alto hasta que reduzca casi a la mitad.
5. Retira del fuego, tritura con la batidora y pasa la salsa por un colador.
6. Para terminar, una vez peladas, lavadas y cortadas en dados más bien gruesos pero fáciles de comer de un bocado, fríe las patatas en el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva. Una vez doradas y crujientes, escurre y sazona ligeramente con sal fina.
7. Preséntalas en cazuela de barro o plato y cubre con la salsa brava caliente al gusto.