1. Como en otros potajes que hemos elaborado, el primer paso y muy necesario es poner a remojo tanto la costilla salada como las alubias. En el caso de la costilla este paso eliminará el exceso de sal a la vez que se rehidrata y reblandece y en el de las alubias favorecerá que se rehidraten volviéndose tiernas y más fáciles de cocer1º.- Transformar las propiedades de un género por medio de la acción del calor.
2º.- Llevar un líquido a ebullición.
3º.- Cocinar.. Puedes poner ambos ingredientes en un mismo recipiente con abundante agua un mínimo de 12-14 horas pero debes cambiar el agua al menos 2 veces para evitar que la costilla pueda quedar demasiado salada.
2. Una vez completado el primer paso deposita las costillas en una olla1º.- Vasija de barro o metal alta y ligeramente estrecha. Con asas.
2º.- Plato regional de varias comunidades españolas. Especie de cocido., cortadas una a una. Cúbrelas bien con agua fría, sobrepasando en unos 2 cm. aproximadamente. Añade una cebolla y una zanahoria (Enteras y peladas), tomillo, laurel, las hebras de azafrán y un buen chorro de aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva. Lleva a ebullición, baja la intensidad del fuego y cuece a fuego lento.
3. Transcurrida 1 hora añade las alubias previamente escurridas y los chorizos y mantén la cocción a fuego lento. Retira la cebolla y la zanahoria, deposítala en el vaso de la batidora y reserva. Si durante la cocción observas que se ha evaporado demasiado caldo puedes añadir un poco de agua. Tras 15 minutos de cocción ya puedes retirar los chorizos cocidos.
4. Aprovecha durante la cocción de las alubias para hacer el sofrito: en una sartén dora ligeramente el ajo picado. Añade a continuación la cebolla finamente picada y pocha unos 5 minutos. Retira del fuego, incorpora el pimentón dulce, los cominos molidos y moja con el vino blanco. Da un ligero hervor para reducirDisminuir el volumen de un líquido por medio de la evaporación, hasta que espese o concentre sus propiedades. el alcohol, retira del fuego y reserva.
5. Una vez hayan pasado 35-40 minutos desde el inicio de la cocción de las alubias comprueba el punto. Si resultan tiernas, coge un buen cucharón de caldo con alubias y viértelo en el vaso de la batidora donde habías depositado la cebolla y la zanahoria cocidas. Tritura todo y vierte el resultado en la olla1º.- Vasija de barro o metal alta y ligeramente estrecha. Con asas.
2º.- Plato regional de varias comunidades españolas. Especie de cocido. para así espesarDar más consistencia a un líquido, hacerlo más espeso. y reforzar el sabor de este sabroso potaje.
6. Para finalizar añade el sofrito y los chorizos cortados en rodajas. Prueba el punto de sazonamiento del caldo y rectifica con un poco de sal si fuese necesario. Remueve suavemente, da un ligero hervor y deja reposar unos 15 minutos antes de servir.