1. En la elaboración de esta empanada partimos de una masa sin reposo también llamada "masa rápida" por la prontitud en lo que a su elaboración se refiere. En todo caso el tiempo que necesitas para elaborar el relleno le vendrá muy bien a la masa para obtener un resultado óptimo ya que una buena hidratación de los almidones de la harina facilitarán la digestión.
2. Para el amasado puedes proceder según nuestra receta de masa para empanada sin reposo o rápida que trabajarás durante 15 minutos aproximadamente (Fig. 1). Una vez lista cubre con papel film y déjala reposar el tiempo mínimo indicado anteriormente (Fig. 2).
3. A continuación vamos con el relleno, que no tiene complicación alguna. Una vez pelada la cebolla y eliminado rabo y semillas del pimiento, pica todo en paisanaCorte de hortalizas u otros géneros en forma de finos dados, con diversos calibres. gruesa (Dados medianos). Coloca una sartén al fuego, vierte el aceiteGrasa obtenida de elementos vegetales tales como olivas, soja, girasol, etc. de oliva y una vez caliente, incorpora las hortalizas picadas. Sofríe a fuego medio unos 10 minutos hasta que cebolla y pimiento comience a tomar color.
4. Agrega ahora pimentón dulce, salsa de tomate, atún desmigado y un poco de sal. Retira del fuego, rectifica de sazonamiento si fuese necesario y deja templar.
5. Una vez reposada la masa, divídela en 2 porciones. Estira con ayuda de un rodillo una de ellas para formar una base fina de tu empanada, de unos 4 o 5 mm (Fig. 3) (Recuerda espolvorear la mesa con un poco de harina para facilitar el proceso).
6. Coloca esta base sobre un papel especial de horno. Cubre con el relleno de atún formando una capa fina y dejando un margen de un par de centímetros aproximadamente con el borde de la masa (Fig. 4).
7. Procede ahora con la otra mitad de la masa estirándola hasta obtener el grosor deseado. Coloca la tapa a la empanada, recorta la masa sobrante de los bordes y con ayuda de una brocha de cocina moja los bordes con agua o huevo batido (Fig. 5), para que queden bien sellados y evitar que se abra la empanada durante la cocción.
8. Una vez rematados los bordes, pinta la superficie de la empanada con huevo batido y practica varios cortes o pequeños agujeros sobre la superficie de la empanada para evitar que se infle durante el proceso de horneado.
9. Introduce en horno precalentado a 180ºC en modo y cuece de 25 a 30 minutos aproximadamente. Una vez horneada deja templar ligeramente antes de consumir.