RECETAS

Tipos de elaboración

Elige uno o varios elementos del listado

Categorías

Elige uno o varios elementos del listado

Etiquetas de cocina

Elige uno o varios elementos del listado

Saber más...

Hierbas aromáticas imprescindibles
Hierbas aromáticas imprescindibles
10/01/2016 12:52

12 hierbas aromáticas que debes conocer para mejorar el aroma de tus platos. Te atreves a combinarlas?

Te presentamos las principales hierbas aromáticas utilizadas en la cocina que podrás combinar a tu gusto para mejorar el resultado final de tus platos.

Cada una de ellas tiene un especial aroma, textura y sabor que las hace ideales para utilizar con distintos alimentos, salsas, guisos, estofados...

Puedes emplearlas enteras, picadas, infusionadas con tu plato favorito. Darán un toque muy natural, sencillo y elegante. En todo caso, si quieres conocerlas bien te recomendamos: cierra los ojos, huele y mastica sin prisas unas hojas frescas y deja volar tu imaginación.



  Albahaca (Ocimum basilicum)

Hierba anual de amplias hojas, color verde claro y textura sedosa. Posee un intenso sabor característico, ligeramente picante y muy aromática, es un potente estimulante digestivo.

Considerada en la Antigua Grecia como símbolo de pobreza y desgracia, es planta considerada santa, símbolo de la divinidad en varias culturas mundiales.

En la cocina, su manipulación ha de ser cuidadosa ya que se marchita con facilidad y para su conservación en fresco se recomienda guardarla con los tallos sumergidos en un recipiente con agua.

Esta planta es, junto con el orégano, la hierba reina de la cocina italiana. Destaca en multitud de preparaciones tanto como base de algunas salsas como el "pesto", preparaciones "a la napolitana", ensaladas "Capresse", etc.


  Cebollino (Allium schoenoprasum)

Pariente cercano de la cebolla común, es una planta aromática cuyas hojas o brotes se emplean como condimento, aunque su bulbo no tiene aprovechamiento culinario. De aroma y sabor picante característico, aunque más suave que la cebolla, con notas de ajo fresco.

Es rico en alicina, un potente antibacteriano que sirve a la vez de fungicida, vitaminas A, B y C y muy bajo en grasas.

De efecto sedante, es un regulador natural del sueño, un gran aliado contra la depresión y efectos beneficiosos y preventivos en dolencias de estómago, esófago y próstata.

De múltiples aplicaciones en la cocina se utiliza preferentemente picado como complementos de carnes, pescados, ensaladas, adobos, etc., además de decoración final de preparaciones por su elegancia y perfil estilizado.


  Cilantro (Coriamdrum sativum)

También conocido como culantro, coriandro ó coendro, es una planta anual originaria del N. de África y S. de Europa, es de las más utilizadas en las cocinas mediterránea, latinoamericana, india ó china.

Se utilizan preferentemente las hojas frescas, de notas picantes, sutilmente ácidas y de intenso sabor y sus semillas generalmente majadas.

Su utilización ha de ser rápida, sin posibilidad de conservación en fresco por largos periodos de tiempo dada la facilidad con la que se marchitan sus hojas. No soporta la congelación ni el secado ya que pierde sabor y aroma.

Es la planta aromática por excelencia de la cocina latinoamericana, desde México hasta Chile, de utilización esencial en el guacamole y mole mexicano, el cebiche peruano ó la guasacaca venezolana.


  Eneldo (Anethum graveolens)

Planta herbácea anual de hojas muy finas, a modo de plumas o filamentos de la que se aprovechan hojas y semillas, con intenso aroma ligeramente anisado que recuerda al perejil.

Considerada en la Edad Media como planta que alejaba los malos espíritus, fue Alejandro Magno quién la mandó cultivar por sus numerosas propiedades terapéuticas.

Es un fuerte estimulante del sistema digestivo, favoreciendo esta función, diurética y que se utiliza además para evitar la producción de gases en el intestino.

Esencial en la cocina escandinava, se emplea para aromatizar el salmón marinado o "gravelax", condimentación de pescados como arenques, mariscos varios, además de favorecer la conservación de pepinillos y en la elaboración de diversos adobos.



  Estragón (Artemisa dracunculus)

El estragón ó tarragón, es una planta de finas hojas lanceoladas, de intenso aroma y sabor finamente picante y anisado, con gran personalidad.

Se emplea como estimulante en digestiones pesadas, tratamiento de la inapetencia alimenticia, dolores artríticos y como tratamiento preventivo de accidentes vasculares.

Es un condimento básico en la cocina de los países nórdicos, muy utilizado en Rusia y en especial de la cocina francesa en la que da especial carácter a platos tan universales como la bullabesa marsellesa, la salsa bearnesa ó el empleo en la aromatización de mostazas y vinagres. Todo esto sin olvidar su especial presencia en la mezcla de "hierbas provenzales" y el conocido "bouquet garní", elemento aromatizante por excelencia en la cocina gala.



  Hierbabuena (Mentha spicata)

Hierba aromática, vigorosa, que destaca por su fresco e intenso aroma, más suave y equilibrado que la menta. Posee hojas lanceoladas, rugosas y serradas de color verde claro.

Se emplea desde la antigüedad en medicina tradicional ya que posee importantes propiedades antiinflamatorias, antisépticas y estimulantes. Rica en mentol, alivia la sensación de dolor.

En gastronomía, de utilización esencial en la cocina de algunos pueblos como el árabe, se emplea en la preparación gran variedad de platos como ensaladas, sopas, platos de cordero, caza, bebidas (mojito cubano) y diversos postres. En infusión, es utilizada en la elaboración de bebidas (Té moruno), jarabes, helados, etc.

Introduce unas ramas en un vaso de agua fría. Consérvalas en el frigorífico y tendrás hierbabuena fresca unos 15 dias.


  Laurel (Laurus nobilis)

Arbusto perenne de hojas lanceoladas y color verde intenso y brillante. Propio de zonas mediterráneas, es muy utilizado en la cocina. Posee propiedades medicinales, como tónico estomacal aunque su ingesta en exceso puede llegar a ser tóxica. No debe confundirse nunca con el "laurel real" de hojas más grandes, anchas y vigorosas, que resulta tóxico para el ser humano.

En el antiguo Imperio Romano, la corona trenzada con hojas de laurel era símbolo de victoria además de sostener la creencia de que ahuyentaba los rayos.

En la cocina es una de las hierbas más utilizadas como condimento por su carácter e intenso aroma. Generalmente se suele emplear seco en guisos, estofados, sopas, escabeches, etc., aunque en algunas preparaciones como es el caso del marisco cocido, si lo utilizas fresco se multiplican sus propiedades organolépticas.



  Orégano (Origanum vulgare)

Planta aromática de la que aprovecharemos las hojas, que forman pequeños cogollos justo antes de su floración. Estas hojas, perfectamente secas, concentran todo el sabor y aroma que precisas para tus mejores guisos.

De efectos básicamente antioxidantes por su contenido en flavonoides y ácidos fenólicos, también se emplea en la medicina natural como tratamiento antiséptico, antimicrobiano y digestivo.

Presente en la gastronomía mediterránea es hierba esencial en la cocina italiana, a la que da carácter y nunca puede faltar.

Puedes utilizar sus hojas frescas para aromatizar y decorar tus platos. Para conservar las hojas secas, te aconsejamos cortar unas ramas una vez se formen lo cogollos. Átalas y cuélgalas boca abajo en sitio fresco y seco para guardarlo finalmente en un recipiente hermético.



  Perejil (Petroselinum crispum)

Sin lugar a dudas esta es la hierba aromática más utilizada en la gastronomía mundial. De crecimiento caprichoso, pues no nace siempre en el lugar de cultivo, puede germinar en bordes de caminos, muros, zonas sombrías, etc.

Herbácea de hojas muy lobuladas, suele consumirse crudo (y así os recomiendo) ya que contiene gran cantidad de vitaminas A, B1, B2, C y D y la cocción elimina gran parte de sus propiedades naturales. Además es en ese estado, como podremos aprovechar todo su sabor y aroma.

Posee propiedades antiinflamatorias y es un potente diurético que protege además la formación de piedras en el riñón.

En la cocina está omnipresente: en guisos, estofados, adobos, mariscos, pescados, huevos, pastas, verduras... y en casi todo tipo de preparaciones a las que aporta suave sabor, aroma y colorido.



  Romero (Rosmarinus officinalis)

Arbusto aromático perenne, de hojas afiladas y forma lineal, abundantes y aromáticas, que florece en primavera y otoño. Es endémico de la cuenca mediterránea.

Sus aplicaciones terapéuticas se centran en tratamientos de alopecia, úlceras de estómago, asma, posee propiedades cicatrizantes, siendo un regulador de la tensión arterial y eficaz reductor de los niveles de colesterol.

Se utiliza tanto seco como fresco aunque, con esta última presentación, se potencian mejor todas sus propiedades aromáticas. Se emplea en adobos y escabeches para carnes, sobre todo de conejo y cordero, si bien se aplica además a pescados, guisos, huevos y como condimento para arroces y paellas.

Potencia sus propiedades e infusiónalos con aceite ó vinagre, y aportarán un agradable sabor y aroma a tus elaboraciones.



  Salvia (Salvia officinalis)

Planta de uso ornamental y medicinal, debe su nombre al significado de "salvar", para curar dolencias ó enfermedades.

Se emplea sobre todo como bactericida contra afecciones respiratorias y alivio de dolores menstruales, sofocos y periodos irregulares en la mujer.

Está presente en numerosas preparaciones culinarias por su agradable aroma, suave y ligeramente picante. Es una hierba presente en varias recetas típicamente españolas, francesas ó italianas como la "saltimbocca" o el "risotto de setas".

Sus hojas frescas además de formar parte de las "hierbas provenzales" o del "bouquet garní", se emplean para condimentar platos de sopas, ensaladas, legumbres, pescados ó carnes.



  Tomillo (Thymus vulgaris)

Planta herbácea perenne de gran cantidad de variedades, es propia de zonas templadas de Europa.

Fue utilizado por lo egipcios como parte de su receta para embalsamar ó por los griegos para quemar como incienso para aromatizar estancias y entierros.

Muy presente en la gastronomía mediterránea por sus propiedades digestivas, es condimento esencial para carnes de cordero, estofados, escabeches, aliños, etc.,

Presente en multitud de elaboraciones es esencial en la cocina francesa como integrante de las "hierbas provenzales" y "bouquet garní", en la española como hierba aromática que da carácter al asado de lechazo castellano, calderetas, escabeches, platos de caza, etc., y en la italiana como condimento de la "focaccia".



Utilizas alguna hierba aromática que no aparece en esta lista? La recomendarías?

Coméntalo !!







DICCIONARIO



Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios con el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información